“Días de la guerra” se titula la exposición fotográfica que se inauguró en la Asociación Tucumana de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Aticana). En la apertura, se refirieron al acontecimiento Michelle Riebeling, Public Affairs Officer de la Embajada de los Estados Unidos, el presidente del establecimiento educativo, Jorge Jiménez, y un representante de los ex becarios.
La muestra que podrá visitarse hasta el 31 del corriente en la sede de Salta 581, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20, reúne trabajos de seis fotoperiodistas, ucranianos y latinoamericanos, entre los que se encuentra el argentino Franco Fafasuli, del diario Infobae. Las imágenes también fueron registradas por Evgeniy Maloletka (ganador del premio Pulitzer), Kostiantyn y Vlada Liberov, Juan Carlos (El Salvador), Ximena Borrazas (Uruguay) y Fafasuli.
Zelenski aseguró que con la ayuda de occidente la derrota de Rusia será "irreversible"Oriunda de Saint Louis, estado de Misuri, Riebeling señaló que la exposición es un proyecto en conjunto de las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en la Argentina, y de la Misión Unión Europea. “La muestra cuenta en fotos la historia del pueblo ucranio desde la invasión de Rusia, hace más de un año y narra la historia de la resiliencia de la gente de Ucrania, también de su sufrimiento y de la esperanza que tienen en la democracia y en la libertad. A la selección la hicieron la embajada de Ucrania y la Misión Europea. Esta muestra se está viendo en otras provincias, es simultánea, el día antes de esta, inauguramos una exhibición en Santiago del Estero”.
- A nivel personal, ¿qué impacto le causan estas imágenes?
- Me impactan estas fotos porque cuentan la historia de cómo cambiaron las vidas de la gente de Ucrania después de la invasión rusa a su territorio, su sufrimiento, pero también su resiliencia enfrentando esta invasión y su coraje. Me impactó una foto que muestra una muñeca sentada al lado de un auto que ha recibido muchas balas. Me parece que la muñeca habla de la inocencia de los niños y al lado, la consecuencia de la guerra. Ese contraste me impactó muchísimo.
- ¿Cree que esta guerra está pronta a terminar o se extenderá en el tiempo?
- No soy experta, no puedo pronosticar el futuro.
- ¿Qué impresión tiene de nuestro país?
- Estoy en Argentina hace casi tres años, que fueron muy lindos. Es un lugar que tiene un potencial increíble, me caen muy bien los argentinos, ha sido un gran gusto poder pasar estos tres años en este país. Me quedan aún unos meses más.